transgenicos-

El proyecto “Alimentos Transgénicos”, tiene el propósito de promover, comprender y valorar, los alimentos producidos de manera natural u orgánica, que para las nuevas generaciones son desconocidos.

A través de este proyecto se pretende que los alumnos de Educación Secundaria Técnica realicen actividades donde observen, analicen, experimenten y  comprendan la importancia de producir alimentos más saludables y sustentables.

Del análisis de las prácticas de la gente de campo y de nuestros abuelos, se pueden rescatar ideas para producir alimentos estando en la metrópoli, el lugar donde vivimos.

Se puede aprovechar la experiencia que la gente adulta posee, para contribuir a la producción de alimentos de manera natural, utilizando espacios que se tiene al alcance, por ejemplo: desde el jardín de una casa, utilizando lotes baldíos o desde la azotea de un edificio.

Para esta labor se requiere la participación de todo el colectivo escolar,  de la participación de los padres de familia y la comunidad en general.

Al difundir información relacionada con la producción de alimentos intervenidos genéticamente, se creara la necesidad de mejorar los productos que consumimos, la concientización motivara a producir alimentos mediante un proceso sustentable o sostenible, es decir que se puede mantenerse en el tiempo por sí mismo, sin ayuda exterior y sin que se produzca la escasez de los recursos existentes.

 

PREGUNTA GENERADORA

¿Conoces como se producen los alimento transgénico?

¿Crees que exista alguna diferencia entre los alimentos transgénicos y los que no lo son?

¿Sabes cómo producir alimentos más saludables?

PRODUCTO FINAL

  1. Desarrollaran una presentación multimedia con la herramienta Microsoft PowerPoint para explicar que son los alimentos transgénicos y que otras alternativas existen, así como algunas recomendaciones y estrategias útiles para la comunidad.
  2. Los alumnos elaboran y circularán trípticos informativos que expongan que son los alimentos transgénicos y sus posibles repercusiones. Además explicaran cuales son los beneficios de producir alimentos orgánicos desde el lugar donde vivimos, y la importancia que tiene para el cuidado de la salud, se apoyara con la herramienta Microsoft Word.
  3. Elaboraran carteles informativos para fomentar la cultura de producir alimentos orgánicos desde su hogar y del aprovechamiento de los espacios baldíos de la comunidad, se utilizará la herramienta de PowerPoint.
  4. El docente creara un blog como herramienta de difusión para dar a conocer técnicas y estrategias de producción de alimentos de manera más natural. También se utilizara como retroalimentación para que los alumnos y padres de familia participen con sus opiniones, sugerencias y mejoras para el proyecto.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

ACTIVIDAD 12 SESIONES (50 MINUTOS)
Acciones  

 

Reúnanse en el Aula Digital y observen los videos:¡VAMOS AL GRANO! ¡CUIDADO CON EL MAÍZ TRANSGÉNICO! – 3 de 5http://www.youtube.com/watch?v=4z_6FO1TMiA&feature=related

¿Es riesgoso el maíz transgénico?

http://www.youtube.com/watch?v=JSL2x8o_4c4

 

Preguntas Guía  

 

¿Conoces algún alimento transgénico?
Instrucciones  

 

Respondan a las siguientes preguntas, usen la herramienta Microsoft Word para registrar sus respuestas.Análisis del video: “¡Vamos al grano! ¡Cuidado con el Maíz Transgénico!”

  1. ¿Qué son los Híbridos?
  2. ¿Cómo le llaman a los maíces híbridos?
  3. ¿Qué paquete tecnológico necesita la semilla mejorada?
  4. ¿Según se dice, por qué debemos de cuidarnos de los alimentos transgénicos?
  5. ¿Cómo afectaría la producción de maíz en México?

Análisis del video: “¿Es riesgoso el maíz transgénico?

  1. ¿Cuál es la principal  problemática en el debate?
  2. Según se plantea ¿Cuál ha sido la consecuencia de la transferencia genética a las variedades criollas?
  3. ¿Qué consecuencias se mencionan producidas por los transgénicos?

-Guarden el documento como: cuestionario_equipo.docx

Formas de Trabajo  

 

Equipos de 5  personas.
Herramientas y Recursos Tecnológicos  

 

Aula de Medios.Computadora.Conexión a internet.
ACTIVIDAD 21 SESIONES (50 MINUTOS)
Acciones  

 

En equipo aporten ideas para crear la presentación y en aula de medios créenla.
Preguntas Guía  

 

Con base en la problemática ¿Qué proponen como alternativa de solución?, argumenten ¿Por qué?
Instrucciones  

 

-Creen la presentación tomando en cuenta los lineamientos generales sobre las presentaciones.-De la información seleccionada para la presentación soliciten el visto bueno de su profesor y lleguen a acuerdos dentro del equipo.-Incluir imágenes relacionadas.

 

Formas de Trabajo  

 

Trabajo en equipo de 5 personas.
Herramientas y Recursos Tecnológicos  

 

Aula DigitalComputadoras con acceso a Internet para imágenes.Microsoft PowerPoint

Proyector

 

ACTIVIDAD 32 SESIONES (50 MINUTOS)
Acciones  

 

Elaboren un tríptico informativo que contenga la información propuesta por el equipo para accionar a la comunidad a la siembra de alimentos  naturales u orgánicos.
Preguntas Guía  

 

De acuerdo al lugar a donde vives ¿Qué alimentos consideras que son los idóneos para sembrar?
Instrucciones  

 

Por equipo investiguen en internet lo siguiente:-¿Qué es un alimento natural u orgánico?¿Qué hacer para que la tierra sea productiva?

¿Qué alimentos son los que se producen en México?

¿Y cuáles se pueden producir en macetas y jardines?

¿Qué técnicas se sugieren?¿Y qué cuidados se promueven?

-Recolecta, organiza, evalúa y comunica la información que tienes para la elaboración del tríptico.

-Guarda el tríptico en la maquina con el nombre de: siembra_equipo.docx

-Imprime el tríptico.

Pueden usar herramientas de búsqueda como: Google, wikipedia, Yahoo, Bing para apoyarse en la investigación.

 

Formas de Trabajo  

 

Aula de Medios.Equipos de Computo.Conexión a Internet.

Impresora.

 

Herramientas y Recursos Tecnológicos  

 

  Software: Microsoft Word, Internet Explorer.
Condiciones de entrega del Tríptico.  

 

 

 

  • En Microsoft Word, se elaborará un tríptico con la pregunta mencionada en las instrucciones.
  • Contendrá el nombre de la escuela.
  • Insertar viñetas.
  • Ilustraciones relacionadas.
  • Doblado en tres partes.
  • La cara principal debe tener el titulo del tríptico.
  • Debe contener el nombre de los integrantes del equipo y grupo.
  • Reflexión en la portada.
  • Resaltar en negritas lo importante.
  • Utilicen formas.
  • Imprimir en quintuplicado.

Tríptico

ACTIVIDAD 42 SESIONES (50 MINUTOS)
Acciones  

 

Reunirse en Aula de Medios para elaborar su cartel informativo con información referente a los alimentos transgénicos y los que no lo son “alimentos orgánicos”, las ventajas y desventajas.
Preguntas Guía  

 

¿Cómo y qué información utilizar para el cartel?
Instrucciones  

 

1. Revisa el siguiente video y toma en cuenta las recomendaciones para la creación del tríptico:Elaboración de carteles2. Con la información recopilada hasta el momento de los alimentos, y usando la herramienta de Word crea el tríptico con el propósito de promover acciones para sembrar alimentos.

3. Incluyan  en el cartel la dirección del blog, invitando al público en general a aportar ideas y sugerencias.

3. Se guardara con el nombre de: cartel_equipo.docx

4. Impriman el cartel según el tamaño sugerido en el video y publíquenlo.

Formas de Trabajo  

 

Equipo de 5 personas.
Herramientas y Recursos Tecnológicos  

 

Aula de Medios.ComputadoraConexión a Internet

Impresora

Microsoft Word

 

ACTIVIDAD 52 SESIONES (50 MINUTOS)
Acciones  

 

Reunirse en el Aula de Medios para comentar sus opiniones en el blog de Alimentos Transgénicos o no.
Preguntas Guía  

 

¿Qué opinas sobre las acciones para producir alimentos de manera natural u orgánica?
Instrucciones  

 

-Reúnanse para externar sus opiniones.-Accesa al blog: http://proyectoalimento.blogspot.comY comenten sobre lo siguiente:

¿Qué acción consideran más importante para promover la producción de alimentos orgánicos?

¿En cuánto tiempo crees que se verán resultados?

¿Continuaras difundiendo información y promoviendo acciones que motiven a participar en este proyecto?

-En el uso del blog te recomiendo tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Reglas para el uso del blog.

Formas de Trabajo  

 

Trabajo individual y en equipo.
Herramientas y Recursos Tecnológicos  

 

Aula digitalCafé InternetComputadora en casa

Dirección del Blog: http://proyectoalimento.blogspot.com

 

About these ads